2 mar 2012

Y el coronel Arbenz, no tuvo quién le escribiera en la Guatemala de 1954

Jacobo Arbenz Guzmán
(1913-1971)

Presidente Quetzalteco

Otra víctima de las agresiones de la CIA y del imperialismo yanqui, contra los esfuerzos democráticos por lograr justicia social,
por parte de los pueblos latinoamericanos



Contexto histórico:

Mundial: La consolidación de la etapa imperialista del capitalismo y el avance del expansionismo estadounidense en América Latina. Guerra Fría.

América Latina: Revolución Boliviana. Asesinato de Gaitán y Bogotazo. Gobierno de Perón en Argentina.

Guatemala: Para la década de los cincuenta, la United Fruit era dueña no sólo de enormes extensiones de tierras, sino de toda la infraestructura del país, incluidos ferrocarril, compañía de teléfonos y telégrafos, puertos, barcos, la crema y nata de la oficialidad de la Fuerza Armada, el clero, etcétera. Juan José Arévalo inició en 1945 el proceso reformista, continuado y profundizado luego por Jacobo Arbenz, su sucesor en 1950.

Antecedentes:

- La Reforma Agraria de México. Su Ley de Reforma Agraria es similar, sólo con algunas variantes, a la mexicana.

- Juan José Arévalo, militar y presidente de la República. Antecedió a Arbenz en la presidencia. Promovió cambios en el país que fueron proseguidos por Arbenz.


Trascendencia histórica:

Jacobo Arbenz Guzmán , fue un ejemplo de militar patriota unido a las luchas de su pueblo. De su administración, podemos tomar como experiencia futura, que hay que romper con las estructuras económicas vigentes que mantienen el poder de las fuerzas tradicionales y de las compañías extranjeras. Aunque durante su mandato estas fuerzas fueron afectadas, no lo fue la fuente de su poder y pudieron organizar la contrarrevolución.

Estudió y fue instructor en la Academia Militar y, fue uno de los principales miembros de la Revolución de Octubre de 1944, levante cívico-militar que convocó las primeras elecciones libres celebradas en Guatemala en medio siglo. Integró el gabinete del presidente Juan José Arévalo como ministro de defensa y, en 1950, con fuerte apoyo popular, triunfó en las elecciones presidenciales.

En febrero de 1954, expropia las tierras de la United Fruit a lo largo de la línea del ferrocarril e instaura un modesto impuesto a las exportaciones de banana para financiar programas sociales. Afectada la United Fruit por la reforma agraria arbencista, los EEUU construyeron un enemigo en Guatemala: el comunismo internacional y la excusa para derrocarle.

Fue depuesto por un golpe de Estado orquestado por la CIA. El 27 de junio de 1957, se vio forzado a renunciar para que se detuviera la agresión armada, iniciada 10 días antes desde territorio hondureño, por un grupo de paramilitares apoyados por Estados Unidos. Su gobierno fue reemplazado por una brutal dictadura militar dirigida por Carlos Castillo Armas.

Es preferible mi renuncia, a veinte años de tiranía fascista y sangrienta bajo el poder de las bandas que ha traído Castillo Armas”, expresó.

Murió el 27 de enero de 1971 durante su exilio en México.

Pensamiento de Arbenz Guzmán:

- Anti-imperialista y nacionalista de izquierda.

- Buscó la independencia económica. Remarcó que necesitaría del capital extranjero sólo en la medida de que el mismo se ajustara a las condiciones locales, permanezca siempre subordinado a las leyes guatemaltecas, coopere con el desarrollo del país y se abstenga de intervenir en su vida social y política.

- Defensor de los pueblos originarios que a la sazón constituían el 70% de la población guatemalteca y que estaban completamente excluidos de la sociedad. Abogó por que fueran abolidos las formas de servidumbre, las prestaciones gratuitas y los repartimientos de indígenas.

- Sintetizó su gobierno en tres postulados: (diversificación de la agricultura); Independencia económica de la nación, transformación del país en una nación capitalista autónoma (aunque fue catalogado de comunista por la CIA) y; elevación del nivel de vida del pueblo.

Citas importantes:

Sobre la reforma agraria:

Los campesinos nos apoyan porque no son un apéndice, porque el Gobierno no es un instrumento de represión al servicio de los enemigos de Guatemala... por el programa de reforma agraria y porque le hemos puesto los puntos sobre las íes a la compañía frutera, que trata de apretarnos el cuello porque la reforma agraria es el primer paso para nuestra independencia política y económica.”

Sobre la Patria:

Guatemala es de Guatemala y no de intereses extranjeros. La patria es nuestra, y ustedes y nosotros la defenderemos pulgada a pulgada.”

Actuación de Arbenz Guzmán:

Formó parte del grupo de jóvenes oficiales que en 1944 forzó la renuncia de Federico Ponce, sucesor del presidente Jorge Ubico (1931-1944). Puso en marcha una ambiciosa reforma agraria, (1952) inspirada en la mexicana, con la que pretendía dotar de tierras a los campesinos pobres. Con este fin, expropió las tierras baldías para ser repartidas entre los campesinos. Su empeño con la Reforma Agraria era liquidar la propiedad feudal y las relaciones de producción que la originan; desarrollar los métodos capitalistas de producción en la agricultura, y; sentar las bases de la industrialización.
Llevó adelante un programa de construcción de carreteras y ferrocarriles que rompía el monopolio que en este sector tenían compañías filiales de la estadounidense. Construyó la Carretera al Atlántico. Proyectó la Hidroeléctrica Jurúm-Marinalá para desprenderse del monopolio eléctrico en manos de los gringos. Inició un proceso de recuperación de los derechos de los pueblos originarios.

Desde 1950 EE.UU. estuvo en guerra con Corea del Norte y quería obligar a los países latinoamericanos a ir con ellos. En 1951 en la Junta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Guatemala propuso la enmienda de que cada país eligiera si quería o no ir a la guerra. Todo esto, más la idea de Arbenz de formar una Federación Centroamericana, hizo temblar al imperialismo norteamericano y a levantar contra Arbenz una "campaña anticomunista".

La relación entre los países centroamericanos no favorecía la perspectiva de Arbenz. El Salvador mantenía cordialidad con Guatemala pero quería evitar que se le juzgara de comunista, Honduras estaba completamente en manos de la Tela Railroad Company (nombre hondureño de la UFCO), Costa Rica estaba en la mejor postura pero restringía la actividad política a comunistas , de ahí su recelo hacia Guatemala, que si bien no se declaraba comunista, permitía la participación de este partido y colaboraba con organizaciones proletarias y sindicatos democráticos. En Nicaragua estaba el conocido dictador Somoza. Cualquier intento de unificación de Centro América por parte de Arbenz era tomado como imposición al comunismo y era impedido por EEUU.

Febrero de 1954: Expropia las tierras de la United Fruit a lo largo de la línea del ferrocarril e instauró un modesto impuesto a las exportaciones de banana para financiar programas sociales. Afectada la United Fruit por la reforma agraria arbencista, la CIA construyó un enemigo en Guatemala: el comunismo internacional y la excusa para derrocar al gobierno de Arbenz.

Hasta su renuncia (junio de 1954), Arbenz firmó expropiaciones de medio millón de hectáreas ociosas, lo que significó que 500 mil campesinos se vieran beneficiados, otorgándoseles (para fomento del mercado interno) créditos por 18 millones de dólares. El producto bruto, el consumo personal y la importación de maquinarias (tres rubros en ascenso), demostraban la eficacia del plan.

Es derrocado por un Golpe de Estado financiado por la CIA en julio de 1954.

El Che Guevara en Guatemala

Durante el levantamiento contrarrevolucionario, el Che Guevara militó en apoyo a Arbenz. Una vez derrocado el patriota, el Che fue expulsado de Guatemala acusado de “peligroso comunista argentino”. El Che Guevara, había llegado a Guatemala, por sugerencia de su compatriota: Ricardo Rojo, con quien se encontró en su paso por Costa Rica. La intención original del Che, fue viajar a la Venezuela del dictador progresista: Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), pero Rojo lo convenció de viajar hacia la Guatemala de Jacobo Arbenz Guzmán, que representaba una opción exitosa, para plasmar políticas de justicia social, como la reforma agraria. Durante la denominada como: “Operación Guatemala ”, comandada por el militar guatemalteco Castillo de Armas, que desembocará en el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido de Jacobo Arbenz; el Che Guevara, se queda para enfrentar la invasión y los bombardeos de Castillo de Armas, y se une a las milicias de defensa, poniéndose a patrullar las calles de la capital. No obstante, ante el derrocamiento, las humillaciones y expatriamiento del presidente legítimo de Guatemala: Jacobo Arbenz Guzmán, el Che Guevara parte hacia México, convencido que el único camino para luchar por la justicia social, es el de las revolución armada. Entonces, conoce en México a Fidel Castro, a quien se une en sus planes para una revolución armada contra la dictadura cubana, que iniciará en 1956, con el desembarque del "Granma", continuada con la heroica lucha armada de unos pocos cientos de hombres, desde la Sierra Maestra, y que finalizará con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, en 1959.



La "Ley de Reforma Agraria"

En 1950, se hizo un censo agropecuario: sólo 22 terratenientes tenían más de 20 caballerías cada uno, mientras la población rural, que eran casi 2 millones, no tenían ni una parcela. Como su posesión era insuficiente para el sostén de su familia tenían que rentar tierras, el pago era un porcentaje alto de su producción o trabajo gratuito en las tierras del dueño. A los asalariados agrícolas se les pagaba en especie o en "señas" canjeables únicamente en la finca del patrón, además del maltrato físico, castigos, encierros en calabozos, despidos sin pago ni liquidación, entre otras cosas. La posesión de la tierra hasta entonces era heredada.

Arbenz tenían en mente la independencia económica del país y, dado que la agricultura era la mayor fuente de riqueza guatemalteca, debía empezar por ahí. La "Ley de Reforma Agraria" de Arbenz fue presentada como anteproyecto en abril-mayo de 1952 contra la desigualdad e improductividad del régimen de tenencia de la tierra, cánones de arrendamiento y liberación de ataduras esclavizantes impuestas al asalariado agrícola.

A partir de ese momento la reforma agraria fue el eje del programa de Arbenz, tenía en su contra a la Asociación Nacional de Agricultores, conformada por terratenientes a los que Arbenz llamaba "feudales". Se decretó que el arrendamiento se pagaría con el 5% de la cosecha. Las tierras inutilizadas serían expropiadas, nacionalizadas y entregadas a campesinos pobres y trabajadores agrícolas en usufructo vitalicio o arrendamiento entre 5 y 25 años, los fondos serían para la posterior indemnización a los antiguos propietarios y para compra de maquinaria que se proporcionaría a los campesinos para trabajar. Las tierras expropiadas serían nada más las desaprovechadas y los dueños recibirían indemnización al precio declarado poco antes por los mismos propietarios. Se entregaría en propiedad un mínimo de 436 metros cuadrados por familia y se reservaría espacio para calles, avenidas, plaza pública, parque, campos deportivos, mercado y templo en cada caserío (más de 14 familias).

A los terratenientes les molestaba la urbanización del campo porque les iban a quitar tierras, pero sobre todo porque los trabajadores no estarían sujetos a ellos. Tres enemigos tuvo Arbenz: los terratenientes nacionales que defendían sus tierras, el monopolio UFCO con recursos de EEUU y los partidos políticos que en apariencia lo apoyaban pero enfrentaron a las poblaciones en una lucha catastrófica por la adjudicación de tierras que favoreció a los terratenientes y les sirvió de pretexto para pedir ayuda del extranjero.

Hasta el 30 de abril de 1954 se había repartido el 57.4% de las tierras ociosas, con esto se abarataron los productos y se tecnificó la agricultura. Se continuó con la construcción de carreteras que Arévalo había iniciado hacia Occidente, conectando a El Salvador, hacia las montañas y planeó un puerto nacional "Santo Tomás" que liberara a Guatemala del bloqueo que representaba el acaparamiento del puerto en manos de la UFCO. Hasta entonces, las vías de comunicación estaban pensadas con fines estratégicos y no respondían a las necesidades de crecimiento y comunicación en el país.

A finales de 1951 IRCA-UFCO había pedido concesiones para extender aún más sus cultivos y extraer nuevos productos como palma africana y cacao. El gobierno de Guatemala aceptó bajo ciertas condiciones:

- Que los arreglos se basaran en principios constitucionales - Modificación del estatus de operación de muelles conforme intereses nacionales - Pago de impuestos sobre ganancias de la UFCO - Revisión de exenciones y exoneraciones otorgadas por anteriores contratantes - Revisión de contratos por suministro de fruta de cultivadores guatemaltecos - Vigilancia del gobierno

- Compensación por el agotamiento de tierras y abandono de tierras ya explotadas - Revisión periódica de los contratos para ajustarlos a las cambiantes condiciones de la economía nacional - Cooperación de la UFCO para revisar tarifas y fletes de la IRCA

La empresa consideró estas condiciones inaceptables. Ya había huelgas manifestándose contra esta empresa igual que en Honduras. Por esos años se fueron a huelga los trabajadores de la empresa eléctrica que pedían aumento salarial, aumento del seguro por muerte en el trabajo entre otras demandas. La compañía se declaró incapaz económicamente para satisfacer las demandas por lo cual el gobierno hizo una revisión que desenmascaró malversaciones, al proponerse la nacionalización de la energía, prefirieron satisfacer el 75% de las demandas. Arbenz también tenía planes para la construcción de una central hidroeléctrica.

La solidaridad y fortaleza del pueblo Hondureño se expresó en manifestaciones y huelgas, Honduras fue la más sufrida víctima de este consorcio, la UFCO tenía subsidiarias fruteras, azucareras, periodísticas, refresqueras, madereras, embotelladoras, textiles y muchas más. Miles eran los trabajadores de toda esta industria, laborando en condiciones casi esclavistas, por supuesto EE.UU. aprovechó para decir que la convulsión social y las protestas eran por el mal ejemplo que Guatemala representaba en Centro América.

El imperialismo usó la religión para distraer a los sindicalistas del pacífico mediante una peregrinación del santo de Esquipulas, los peregrinos fueron los mismos que el 15 de julio de 1954 fueron masacrados por haber recibido las primeras tierras expropiadas de la UFCO. El 4 de marzo de 1953 se expropiaron 1, 859 caballerías a la UFCO, se le entregaron bonos. La UFCO pidió la intervención del Departamento de Estado de EE.UU. por la expropiación de tierras.

EE.UU. alegó que el comunismo en cualquier país latinoamericano no era cuestión nacional sino internacional y que por lo tanto tenían derecho a intervenir. Emplearon, para empezar, un bloqueo económico dirigido a turistas para no visitar el país. Mientras tanto Arbenz desarrollaba la agricultura al grado que el país estaba dejando atrás la monoproducción de café y veían alternativa en el maíz, que ya alcanzaba para el consumo y exportación a EL Salvador, el trigo y el arroz.
El golpe de estado

Los periódicos asociados a EE.UU. junto con grandes asociaciones capitalistas como la Liga Norteamericana de la Libertad, la Asociación Nacional de Industriales y los Caballeros de Ku Kux Klan, unieron sus fuerzas en apoyo a la destrucción de la "amenaza comunista" en Centro América. Dejaron escapar a Carlos Castillo Armas quien estaba preso por sedición en la cárcel guatemalteca y lo llevaron a Honduras para entrenarlo libremente, equiparlo con presupuesto de empresas norteamericanas y el apoyo de Somoza en Nicaragua. Castillo Armas recibía dinero mensual para la compra de equipo y armamento y reclutamiento de mercenarios extraídos de las mismas guerrillas.

Como último recurso la UFCO pidió al gobierno guatemalteco la indemnización inmediata de más de 15 millones de dólares por sus tierras expropiadas, evidentemente Arbenz no aceptó, la empresa pidió ayuda al Programa Interamericano de Ayuda Mutua. La respuesta llegó en aviones cargados de armamento a Honduras y Nicaragua mientras que sus gobiernos rompían relaciones diplomáticas con Guatemala. La agresión armada se inició el 18 de junio de 1954, Arbenz apeló al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pero ya todo estaba arreglado y bastaron un par de días de retraso en la reunión y la traición comprada de altos jefes militares de su gobierno para acabar con él.

Una de las intenciones del ataque era ganar la simpatía guatemalteca a su paso, pero no tuvieron eco porque el pueblo no se levantó contra el gobierno, al contrario, EE.UU. comenzó a preocuparse por la "campaña antinorteamericana" en toda Latinoamérica. El 23 de junio la reunión del Consejo de Seguridad decidió atacar Guatemala. El gobierno hondureño acusó a Guatemala de agresión ante la indignación del pueblo hondureño.

El 25 de junio se envió un ultimátum a Arbenz para renunciar. El pueblo en lugar de desmoralizarse le pidió armas y el presidente ordenó entregarlas a las organizaciones populares pero el jefe de las Fuerzas Armadas ya lo había traicionado. Después de una conferencia de ministros de relaciones exteriores, ardían en llamas poblaciones al oriente del país y eran atacados barrios céntricos de la capital, en Puerto Barrios fueron fusilados 12 dirigentes sindicales de UFCO. La embajada de EE.UU. planteó un segundo ultimátum a Arbenz quien renunció del 27 de junio a las 9 de la noche.

El embajador estadounidense tuvo Guatemala en sus manos, instituyó una junta de gobierno a la que entregó una lista larga de "comunistas" para matar, como la junta se negó la depuso e instituyó otra. Pronto Carlos Castillo Armas fue declarado presidente de la república consumándose el golpe de estado.

El golpe de estado contra Arbenz y el pueblo trabajador guatemalteco además de permitir mantener intactos los intereses del imperialismo y de la oligarquía, inauguró un prologado periodo de décadas de terror sangriento contra trabajadores, campesinos pobres, estudiantes, etcétera, que dejó un saldo de cuando menos 200 mil asesinatos y desaparecidos políticos.

--

--

Por una alternativa socialista

Hoy, al igual que en el período 1944 - 1954 en Guatemala, los trabajadores del campo y la ciudad centroamericanos y de toda América Latina están inmersos en un torbellino de lucha por sus reivindicaciones que en algunos casos, como el de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, tal situación ha derivado en abiertos procesos revolucionarios. Y en cada una de las experiencias recientes de lucha en nuestra región las demandas de los trabajadores han chocado directamente con los intereses de la burguesía y terratenientes latinoamericanos y los del imperialismo yanqui. No podría ser de otra forma.

Por ello, también al igual que hace más de 50 años en Guatemala, hoy el imperialismo y sus aliados en la región, los terratenientes y la burguesía, están totalmente dispuestos a impedir que sus privilegios sean afectados. Si fuera necesario, también estarían dispuestos a usar los viejos métodos, como el golpe de estado, para aplastar las aspiraciones de justicia y una vida digna de parte de los latinoamericanos.

Guatemala se ha visto sometida a los intereses económicos y geopolíticos de los yanquis, en contubernio con los neoyanquis locales. La CIA, estuvo directamente involucrada, tanto el golpe de estado al presidente Juan Jacobo Arbenz, - y que fue un golpe al progreso democrático y social del pueblo guatemalteco -, como también en la genocida guerra civil, cuyas herdidas aun se encuentran sangrantes en el pueblo guatemalteco. La plutocracia neoyanqui, ha estado protegida por un estado militar genocida, que ha perseguido, torturado y asesinado a cientos de miles de guatemaltecos y cuya historia ha sido silenciada.

--
--

Guatemala: La tierra arrasada

En 1996 se firmaron los acuerdos de paz en Guatemala, después de 36 años de guerra civil y mas de 200 mil muertos. Este documental da la palabra a los testigos del terror mas absoluto que se vivió en el contexto de la guerra civil, en particular principios de los años 80. También nos cuentan como la gente se organizó para sobrevivir a la estrategia del ejército para eliminar a todo apoyo a la insurgencia. Hoy la concentración de las tierras por parte de los terratenientes sigue provocando inquietud entre los campesinos; al mismo tiempo, luchan contra la impunidad y se organizan para llevar a juicio a los responsables de las masacres, que hoy aún, siguen en los altos cargos del poder en Guatemala.

Las plutocracias neoyanquis guatemaltecas, se han encontrado históricamente involucradas en genocidios y en el terror organizado, cuyo "órgano de coerción", han sido los "Escuadrones de la muerte". El grupo más connotado de genocidas, ha sido la Asociación Amigos del País, tal y como ha sido denunciado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Estos poderosos plutócratas guatemaltecos, que han explotado y pauperizado de manera inhumana a lo más diversos grupos poblacionales guatemaltecos, han respaldado sus privilegios en un desenfadado terror organizado, y han estado protegidos por un poderoso y organizado ejército, cuyos grandes generales, se han impuesto en el poder político por décadas.

El cinismo, el desprecio a las clases populares, el racismo y la impunidad han sido las características distintivas de poderosos grupos plutocráticos guatemaltecos. No obstante, su imagen de "impolutos demócratas", ha sido auspiciada por campañas internacionales de desinformación, planificadas alevosamente por las agencias de inteligencia internas y externas. Es por eso, que han considerado como un grave peligro a sus prerrogativas, que el pueblo se eduque y que se puedan gestar estudiantes, líderes, intelectuales, en los centros de estudio de educación superior, como la Universidad de San Carlos, y que por un proceso de educación y concienciación social, estos líderes tengan la posibilidad de luchar contra las injusticias sin fin, ha que han sido sometidas las clases populares guatemaltecas. Sus temores por eventuales luchas y reinvindicaciones sociales, se han traducido en una rapaz lucha por mantener en sus garras en el poder poder político, e incluso, por transformar la bases jurídicas del estado guatemalteco, y así poder mantener y reforzar sus privilegios étnicos y plutocráticos. Parte de este proyecto ha sido el movimiento Pro Reforma del Estado, liderado por Manuel F. Ayau Cordón, quien busca transformar los 60 artículos de la Constitución de la República, para establecer la prevalencia de los derechos individuales sobre los derechos colectivos. Esta propuesta, que representa los intereses de la élite empresarial, se contrapone a las demandas socialistas y de las organizaciones populares, que reivindican la función social de la propiedad y exigen que la Carta Magna se modifique en función de los Acuerdos de Paz. Pero la preocupación de plutócratas como Manuel F. Ayau Cordón, por evitar cualquier posible lucha por reivindicación social, ha sido tal, que ha enfrentado frontalmente en contra de el financiamiento constitucionalmente garantizado a la Universidad de San Carlos, y a la vez, ha mantenido un proyecto de ideologización anti-socialista permanente, desde el año 1958, cuando funda: Centro de Estudios Económicos y Sociales (- en el período entre 1958 - 1965, se fortalece el poder militar, por medio del asesinato de Castillo Armas, del uso del territorio guatemalteco por parte de la CIA, como plataforma para realizar la invasión a Bahía Cochinos en Cuba y del inicio de la genocida guerra civil guatemalteca -). Ante las luchas socialistas en toda Latinoamérica, en los años 70´s, Ayau decide enfrentar los efervescentes ideales socialistas de la Universidad de San Carlos, convirtiendo este centro, en el frente ideológico de la derecha plutocrática de Guatemala, fundando entonces, la Universidad Francisco Marroquín (1972), que en realidad es un centro de "transferencia ideológica"; noción que ha sido conceptualizada, planificada y aplicada en primera instancia en Chile y con el respaldo de la represión militar, por el ex ministro pinochetista: José Piñera. La transferencia ideológica, una vez allanado el camino militarmente, se gesta un proceso de inducción ad hoc, de cuadros humanos, que se conviertan en los líderes genuflexos, y que construyan una planificada, metódica y sistemática reproducción ideológica al servicio de las oligarquías burguesas, las cuales tienen bajo su poder los medios de producción y reproducción (órganos ideológicos) de una nación. El modelo de estos cuadros humanos inducidos "ad hoc" se les denominó como: "Chicago boys", quienes fueron encargados por el contubernio plutocrático-militar, de gestar las políticas económicas neoliberales, favorables a un mercado desregulado y que favoreciera la acumulación de la riqueza de unos pocos grupos o familias económicamente poderosos y que concentraban los principales medios de producción. Estos "Chicago boys", surgidos en primera instancia en el "cono sur", en el contexto del proyecto militar transnacional denominado como "Operación Cóndor". Estos "intelectuales a la carta", fueron investidos con un aura de una "intelectualidad cuasi-sacra", y afamados artificialmente, por medio de los órganos ideológicos de comunicación de masas, y que por medio de los órganos de coerción como los judiciales, policiales o militares, se encuentran al servicio de las plutocracias, los militares o los mismos gobiernos. No obstante, es conveniente reclacar que estos centros de transferencia ideológica, son posibles, si antes se ha allanado el camino, por medio de reformas jurídicas, que favorezcan alevosamente a las élites burguesas, pero muy especialmente por medio del terror organizado, con que se ha atemorizado a los pueblos, se les ha perseguido, torturado y asesinado a decenas o centenares de miles de personas de las clases populares.

Hoy en medio de altos niveles de miseria en la población guatemalteca, que ha llevado a unos índices inhumanos de desnutrición en los niños guatemaltecos, el plutócrata: Manuel F. Ayau Cordón, sin el más mínimo enfado, refuerza su proyecto de transferencia ideológica, uniéndose a los sectores más reaccionarios de Latinoamérica. Su proyecto contempla aunar a los ideólogos que promuevan el fundamentalismo de mercado, la desigualdad natural entre ricos y pobres, sustentataria de un utilitarismo egoísta, como base moral de un capitalismo sin trabas, y que a la vez se caricaturice las políticas de bienestar social y el papel del estado en el desarrollo de una nación. Para poder plasmar esta transferencia ideológica en Guatemala, él y su grupo, han acudido a los ideólogos del pinochetismo chileno, a los ideólogos de los grupos plutocráticos peruanos que por décadas han aplastado a su pueblo, a los contrarevolucionarios cubanos, involucrados en los fraudulentos manejos financieros de USAID, e incluso a los autodenominados libertarios costarricenses, que desde que han llegado a ocupar curules en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, a partir de su primer diputado y máximo líder: Otto Guevara, una de sus más reiteradas e interesadas luchas, ha sido reducir al mínimo o eliminar del todo, los impuestos definidos para los casinos, los "sportbooks" y las casas de apuestas; respaldo que ha sido incondicional en el seno del poder legislativo costarricense, y que ha permitido, entre otras cosas, que estos controvertidos medios de voraz lucro, hayan propiciado el surgimiento de un poderoso sector del libre mercado costarricense y que se ha incrementado significativamente, copando diversas regiones de las principales ciudades y de las zonas costeras con mayor tráfico comercial, arrastrando todos los problemas sociales derivados; y además, Manuel F. Ayau Cordón y su grupo, han adherido a la Universidad Francisco Marroquín, al Instituto El Cato (Cato Institute), con sede en Washington, asumiendo como propios, tanto su radicalismo neoconservador, como su racismo ideológico, doctrina fundamentada en Charles Murray, y quien ya había recibido un doctorado honoris causa en la UFM, y quien desarrolló una pseudojusticación racial de la inteligencia en la obra: "The Bell Curve: Intelligence and Class Structure in American Life" (1994). El Instituto Cato, ha fijado su ideario en torno a la destrucción del Estado benefactor, así como en la privatización total de las pensiones, propuesta que fue propulsada por uno de sus principales ideólogos, el ex-ministro pinochetista chileno: José Piñera, que a la vez inspiró la reforma que George W. Bush aplicara prioritariamente en su segundo mandato; pero que ante la caída del muro de Wall Street, hoy vemos caer estos sistemas de pensiones como castillos de naipes, con pérdidas de billones de dólares y llevando a centenares de miles de ancianos pensionados a los límites de la miseria. Además se ha demostrado que las fuentes de financiamiento del Instituto Cato, no provienen de desinteresados filántropos, pues entre sus mecenas se encuentran los fuertes oligopolios tabacaleros y petroleros, y otros con evidentes intereses políticos y financieros, que definen los parámetros de las directrices ideológicas de sus estudios y publicaciones, condicionando estos, a ser reproducidos y divulgados, por sus tarifados integrantes, "investigadores" y administradores, por todos los medios de comunicación cómplices en los alevosos y premeditados intereses electorales, geopolíticos o pecuniarios. Convirtiéndose así, en un centro reforzado de transferencia ideológica, que indignaría a cualquier guatemalteco y latinoamericano con altas reservas de dignidad, la ahora: Universidad El Cato - Francisco Marroquín.

Esto muestra el cinismo sin límites que pueden alcanzar plutócratas guatemaltecos como Manuel F. Ayau Cordón y los ideólogos de la Universidad El Cato Francisco Marroquín, pues, sus ideales pseudo-libertarios, excluyen de raíz que la libertad no es tal sin justicia social, fortalecen una visión clasista y racista de la sociedad guatemalteca y latinoamericana. Esta visión es permanente reforzada, por una producción cuasi maquilada, de artículos, publicaciones, entrevistas; encargadas a individuos de origen latino, pero que se encuentran moralmente colonizados y que desempeñan como funcionarios en El Cato Institute, y que como preclaros neoyanquis, menosprecian sus propias raíces latinoamericanas y a sus propios coterráneos, de quienes pretenden subordinación y pleitesía.

La Guatemala controlada por este contubernio plutocrático-militar, la política económica que se ha aplicado en los últimos 30 años, ha sido un neoliberalismo a ultranza cuyo climax se da con la aprobación del CAFTA y sin la más resistencia política. No obstante, para los expertos y técnicos internacionales, se está en presencia de un modelo económico fracasado. Es lo que se dice en el Informe de Desarrollo Humano 2007 - 2008, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Los más beneficiados serían la elite del poder económico y político local, el gran capital, las empresas y consorcios extranjeros, y por supuesto, los intereses geopolíticos y geomilitares de imperialismo yanqui. Los índices de pobreza y de pobreza extrema en Guatemala son, además de indignantes, insultantes. Pero es también de lo más insultante e indignante la acumulación de riqueza en un cada vez más reducido número de potentadas familias de agroindustriales, empresarios, comerciantes y banqueros que constituyen la cúpula del poder económico en el país, y que se calcula que no pasan de 20. Según el estudio: "Guatemala, desnutrición problema secular", elaborado por Ramiro Ramírez Morales y publicado por el Departamento de Estudio de Problemas Nacionales “Rafael Piedrasanta Arandi” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, (Presencia. Estudios de coyuntura. Época VI, Año 3, Número 11, Noviembre de 2007), la riqueza del país es acaparada por un escaso grupo de la población y empresas extranjeras. En lo nacional apenas el 3% se apropia de cerca del 50% de la misma, mientras que el restante 97% apenas logra sobrevivir con el otro 50%”. La acumulación y sobreacumulación de la riqueza en un número cada vez más reducido de familias de la cúpula del poder económico en el país, deriva en una polarización social, que viene a ser la punta del iceberg de la crisis y descomposición de un sistema que sólo beneficia a unos cuantos, afecta a todos los demás sectores y capas de la población, y explica la atomización, dispersión, despolitización, desideologización y cooptación de los referentes de la lucha social y popular.

Así pues, las venas abiertas de América Latina, aun sangran y seguirán sangrando, pues el viejo estilo de dictaduras militares aun se encuentra latente, como ya ha quedado de manifiesto en Venezuela, país en el que la oligarquía y el imperialismo yanqui en abril del 2002 orquestaron un golpe de estado contra el Presidente Chávez, pretendiendo con ello hacer polvo las reformas y aplastar la revolución. De igual manera, las clases populares de Bolivia y su presidente Evo Morales, han sido víctima de estos intentos golpistas de los aun poderosos grupo plutocráticos en contubernio con la maquinaria de desinformación y desestabilización orquestada desde el norte por el Tío Sam y algunos de sus preocupados colaboradores de la OTAN, que han perdido el poder expansivo de sus oligopolios en la región. A este fenómeno se refirió Fidel Castro, como: "Una caperucita para dos lobos feroces" .

Sin embargo hoy, como lo han demostrado los acontecimientos en Venezuela, donde los trabajadores y demás sectores oprimidos reaccionaron enérgicamente contra el golpe de estado logrando derrotar en cuestión de unos pocos días al imperialismo y a la burguesía para poner en el poder nuevamente a Chávez; los trabajadores de Centroamérica y de toda América Latina han dado serias muestras de que ya no están dispuestos a tolerar un sólo ataque más en contra de sus intereses.

A diferencia del pasado el imperialismo y la burguesía se están viendo obligados a confrontar a un proletariado más robustecido y mejor organizado como nunca en la historia de los países de esta región del mundo. En esa misma medida, también como nunca las condiciones para avanzar en pos de las reivindicaciones como trabajadores y campesinos pobres en cada uno de los pueblos latinoamericanos son las mejores.

Pero mientras los medios de producción estén en control de las plutocracias y de los terratenientes, defendidos no en pocos casos, por botas militares, cada logro que se ha obtenido por las clases populares a la postre, se perderán, a no ser que se tenga la fortaleza e hidalguía de líderes como: Fidel Castro o un Hugo Chavez. Pero no sólo ello, mientras los órganos del estado (la policía, el ejército,la educación, los sistemas de salud, los tribunales...) también esté bajo el control de los títeres de una oligarquía plutocrática, el uso de la represión y la fuerza bruta para aplacar a los trabajadores y sus demandas será una constante. Por todo ello, es necesario enfrentar contundente y definitivamente a estas oligarquías plutócratas y a los intereses geopolíticos y geomilitares del imperialismo, yanqui, por lo ha llegado el momento para los pueblos de Latinoamérica, de levantar unidos, y de nuevo, el estandarte de: "socialismo o muerte", o no habrá esperanza para una vida digna y justa para los pueblos latinoamericanos futuros.

Para ello se requiere que el campesinado y el proletariado centroamericano y guatemalteco sean armados con un programa socialista que los convoque a luchar por mejores condiciones de vida y donde se defina claramente la necesidad de expropiar a los terratenientes, los banqueros y los industriales, al mismo tiempo que también se exponga como otra tarea de primer orden, el derrocamiento del estado burgués pro yanqui, para sustituirlo por un estado bajo el control de los trabajadores en alianza con el campesinado pobre.

Bajo el capitalismo la historia de Centroamérica sólo ha sido, en palabras de V. I. Lenin, “horror sin fin”. La eliminación / transformación de la propiedad privada, una distribución equitativa de los medios de producción y de la tierra productiva entre los sectores obrero y campesino, un replanteamiento financiero y monetario del valor de uso/valor de cambio, en función de que cada persona participe de la riqueza de acuerdo a su necesidad y que produzca y reproduzca de acuerdo a su capacidad, serán la bases para una gradual instauración de modelos socialistas locales y regionales, adecuados a la idiosincrasia y a la necesidades de los pueblos oprimidos, excluídos, explotados y pauperizados por siglos.

Esto posibilitará la transformación de esta región del planeta como un modelo a seguir, que permita la unificación de sus enormes recursos bajo un plan económico conscientemente orientado y controlado directamente y de forma democrática por las clases emergentes de obreros y campesinos pobres, y hacer con ello realidad una de las consignas más importantes de Jacobo Arbenz: una Federación Centroamericana, así como el sueño de Simón Bolívar de una Latinoamérica unida.

Diego Rivera: "Gloriosa Victoria"
Este mural que mide 260 por 450 centímetros, cuenta con una inscripción que hizo de puño y letra del maestro, que dice: ''7 de noviembre de 1954. Diego Rivera. Colaboradoras Rina Lazo, Ana Teresa".
En él vemos al coronel Carlos Castillo Armas saludando en forma humillante a ls Secretario de Estado de EE-UU.: John Foster Dulles (- hermano de Allen Dulles, director de la CIA y de la operación "Exito", que se planificó para derrocar a J. J. Arbenz-) quien sostiene una bomba con la cara del presidente norteamericano Dwight Eisenhower (-por lo que fue censurado en Estados Unidos-) y rodeado de pencas de bananos y niños muertos, al lado de quien está el embajador estadounidense, John Peurifoy, acompañado de varios militares y el director de la CIA susurra en el oído de su hermano, mientras por un lado se ve al arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, bendiciendo el acto, en tanto que protesta el pueblo de Guatemala, entre el cual se encuentra, con camisa roja, la pintora guatemalteca Rina Lazo, una pupila de Rivera.Este mural estuvo extraviado durante 50 años, hasta que en el 2000 fue localizado en las bodegas del Museo Pushkin de Rusia, institución que lo prestó por un año a México para exhibirlo por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes como parte de la exposición Diego Rivera: Epopeya mural (Homenaje Nacional en el cincuentenario de la muerte del artista).
Gloriosa Victoria”, ha sido un cuadro proscrito, que le fue encargado a al pintor mexicano: Diego Rivera, realizado por petición, por parte de un grupo de pintores mexicanos “para apoyar al pueblo guatemalteco, que entonces recién había sido invadido por los Estados Unidos”; sin embargo, sin embargo no fue bien aceptada por ataque directo al presidente Eisenhower, en funciones en Estados Unidos.
El cuadro, no fue pintado para México, sino que se iba a incluir originalmente en una exposición de arte mexicano en Varsovia, de donde fue excluido.
Estudiantes de una Varsovia, comunista, se enteran de la obra y le escriben a Diego Rivera y le dicen: "Su pieza no está en la exposición, nos gustaría exhibirla nosotros". Y entonces no se exhibe hasta un año después, en una exposición que organizan los estudiantes de Varsovia, a la cual también asiste una representación de obreros rusos. Esos obreros le dicen a Diego que si les regala la obra, por la cual nunca cobró, la regala y años después, ellos mismos se la entregan al museo Pushkin. Al llegar la obra a la entonces Unión Soviética, terminó en las bodegas del Museo Pushkin, pues Diego Rivera, era un autor proscrito en la Unión Soviética, porque no formaba parte del Partido Comunista; Diego es aceptado nuevamente en el Partido Comunista hasta 1955; cuando esta pieza llega a Rusia, Diego Rivera no era Stalinista.
Debe recordarse que la mediación de Diego Rivera ante el general Lázaro Cárdenas, -presidente de México (1934–1940)-, fue la clave del éxito para lograr el asilo de Leon Trotsky en México, donde desembarcó en enero de 1937, huyendo de la persecución mundial que Stalin había orquestado contra él. No obstante, la ambivalencia de Rivera entre un stalinismo oficialista y un trotskismo disidente, hizo que la relación Rivera - Trotsky fuera en no pocas ocasiones muy tensa. Trotsky murió el 21 de agosto de 1940 en México como consecuencia de las heridas que le produjo un día antes el atentado del español Ramón Mercader y planificado por el mismo stalinismo.

Leon Trotsky, Diego Rivera, y André Breton

Fuentes:

*Acosta Guillén,Noemí (1/82007) El papel del discurso de la Teología de la Superación en las elecciones en Guatemala [En línea]. Disponible en: http://www.cea.co.cu/Art%C3%ADculos/TeoSup.htm

* Aguilar, Julio René (2009). Jacobo Arbenz Guzmán. Presidente Quezalteco. Biografía. [En línea]. Disponible en: http://mx.geocities.com/ciudaddequetzaltenango/arbenz.htm


*
Allard, Jean-Guy (11/6/2008). El fichero mafioso del terrorista Montaner. En Granma. Año 12/Número 162. [En línea]. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/2008/06/11/interna/artic20.html

*Andrade Bone,Eduardo (7/6/2004). José Piñera y el saqueo de las AFP. [En línea]. Disponible en: http://www.rebelion.org/hemeroteca/chile/040607ea.htm

* Comisión para el Esclaracimiento Histórico (CEH). Guatemala: Memorias del silencio. [En línea] Disponible en: http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/

Ferguson,Niall (20/12/2008). El golpe contra el estado de bienestar comenzó en Chile. En: Quépasa. [En línea]. Disponible en: http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_375591511,00.html

*Galeano,E.(1971). Las venas abiertas de América Latina. [En línea]. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/politicasnet/galeano.htm

* Guatemala: A 50 años del golpe de estado a Jacobo Arbenz. AVIZORA. [En línea] Disponible en: http://www.avizora.com/publicaciones/politica_y_economia_americanas/textos/0080_golpe_contra_arbenz_guatemala.htm

Huben, Mike (11/16/08). Criticisms of the Cato Institute. [On line]. Avaivable: http://world.std.com/~mhuben/cato.html

* Instituto Interamericano de Derechos Humanos (22/4/2008). Guatemala: Escuadrones de la muerte, todavía lejos de la Justicia. Disponible en: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/seguridad/noticia_despliegue.aspx?Codigo=3745

* Jacobo Arbenz Guzmán (1913-1971). AVIZORA. [En línea] Disponible en: http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_a/0034_arbenz_jacobo.htm

*Krugman,P.(2008).La conspiración neoconservadora. En El País. [En línea]. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/conspiracion/neoconservadora/elpepusocdmg/20080413elpdmgrep_5/Tes

*Labarique, Paul (2005). El Manhattan Institute, laboratorio del neoconservadurismo. [En línea]. Disponible en: http://www.voltairenet.org/article123666.html

*
La columna irreverente (7/11/2007). Frida Khalo, Diego Rivera, Leon Trotsky y La Casa Azul. [En línea].Disponible en: http://editoremancipado.blogspot.com/2007/11/frida-khalo-diego-rivera-leon-trotsky-y.html

* La Nación (13/2/2009 ). Casi la mitad de los menores de nueve años están desnutridos en Guatemala. [En línea].Disponible en: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/13/aldea1874474.html

*
López Blanch, Hedelberto (3/8/2008). La larga marcha del neoliberalismo peruano, dos miradas críticas. [En línea]. En: Rebelión.Disponible en: http://jaquevedo.blogspot.com/2008/08/la-parga-marcha-del-neoliberalismo.html

*
Mateos-Vega, Monica (15/6/2007). Un mural de Rivera que estaba perdido figura entre las obras estelares de su muestra homenaje. [En línea]. En La Jornada. Disponible en:
http://www.jornada.unam.mx/2007/06/15/index.php?section=cultura&article=a05n1cul


*
Mena Cifuentes, Hernán (17/07/2007) "Las viudas del ALCA" no perdonan el éxito del ALBA. En Agencia Bolivariana de Noticia. [En línea]. Disponible en: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=97749&lee=15

* Méndez V,Claudia (13/2/009) 45.6% de niños de 7 a 9 años sufre desnutrición. En:Prensa Libre. [En línea]. Disponible en: http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/13/295213.html

*Movimiento Smith Vive(12/3/2007). El fin justifica los medios (siempre que el fin sea humillar a la izquierda, claro) [En línea]. Disponible en: http://liberalesunidos.blogcindario.com/2007/03/00002-el-fin-justifica-los-medios-siempre-que-el-fin-sea-humillar-a-la-izquierda-claro.html

*Rosales Román, Ricardo (19/11/2008) La acumulación de la riqueza y la polarización social [En línea]. Disponible en: http://www.megachapines.com/?p=1194

*Reynolds,Louisa(30/8/2006).Sector conservador propone reforma constitucional. [En línea]. Disponible en: http://www.albedrio.org/htm/articulos/l/lr-002.htm

* Sabino, Carlos. Guatemala, la historia silenciada 1944 - 1989, tomo I. Revolución y liberación.F.C.E.


* Sabino, Carlos. Guatemala, la historia silenciada 1944 - 1989, tomo II. El dominó que no cayó.F.C.E.

*Red Voltaire (7/3/2005).El Cato Institute, el anarquismo de las multinacionales [En línea]. Disponible en: http://www.voltairenet.org/article124106.html

*Valdivia Ortiz de Zárate, Verónica(2001). Estatismo y neoliberalismo: Un contrapunto militar: Chile 1973-1979. En: Historia (Santiago) v.34 Santiago 2001 [En línea] Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-71942001003400006&script=sci_arttext&tlng=es

1 comentario:

  1. Si Arbenz hubiera continuado, la historia de Guatemala sería diferente ojala hubiera otro gobierno como el de el, que no le tenia miedo a nadie y velaba por la poblacion

    ResponderEliminar