2 jun 2009

Venezuela: intelectuales de derecha huyen al debate de ideas en el Palacio de Miraflores

" Si hubiera habido algo como RCTV en los Estados Unidos, o Inglaterra, o en Europa occidental, los propietarios y los gestores habría sido llevado a juicio y ejecutados. En los Estados Unidos ejecutados, en Europa hubieran sido enviados a la cárcel de por vida, de inmediato, en 2002. Usted no puede imaginar al New York Times o CBS apoyando un golpe militar que derroque al gobierno, incluso durante un día. La reacción hubiera sido: ‘envíen un pelotón de fusilamiento. "
Noam Chomsky

Hugo Chávez responde y reta a debatir Mario Vargas Llosa

--

--
Intelectuales huyen al debate libre(pseudoliberales)
--
El Presidente Chávez reconoció en distintas ocasiones que él había leído en su juventud varios libros de Vargas Llosa, y que sentía mucha admiración por él como escritor. "Vargas Llosa, no tengas temor, aquí somos gente seria, respetuosa. No te vamos a faltar el respeto... ahora, allá tú si nos vienes a faltar el respeto. Eres un ser humano, bienvenido a Venezuela, Vargas Llosa. El de la Ciudad y Los Perros. El que yo leía de niño, y lo admiraba", dijo Chávez.
Pero le aclaró nuevamente que, "si quieres debatir conmigo pelo a pelo (uno contra uno), llega a ser Presidente, o espera al 2021 a que yo me retire de aquí, y entonces debatimos".
--
Es un desperdicio enorme no haberlo hecho
Para el filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, el debate entre quienes respaldan el capitalismo y el socialismo es una oportunidad extraordinaria, sobre todo ahora que la humanidad "vive una crisis profunda, compleja y muy costosa producto del debacle del capitalismo"

Los intelectuales de derecha no acudieron a la invitación que hizo el presidente Hugo Chávez para debatir este sábado en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores con intelectuales progresistas.

El doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias de la Comunicación, Fernando Buen Abad, señaló desde la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores que "de todas maneras se mantiene abierta la invitación en cualquier lugar y en cualquier momento. No es algo personal ni se trata de bravuconerías como se ha querido hacer ver, es un problema que le importa a la humanidad porque la humanidad vive una crisis profunda, compleja y muy costosa producto de la debacle del capitalismo".

Considera que la invitación que hizo el Primer Mandatario nacional la noche de este viernes para debatir sobre el capitalismo y las ideas que respaldan el socialismo "es una oportunidad extraordinaria, es inédito que haya semejantes condiciones para que uno pueda expresar lo que piensa. Que mejor oportunidad puede haber para un intelectual que poder conversar para contribuir al desarrollo de los seres humanos. Podíamos haberla aprovechado aquí y ahora, la verdad es que es un desperdicio enorme no haberlo hecho".

De nuestra parte- ratificó- "tenemos ganas de conversar sobre cosas duras, porque es la humanidad misma la que está metida en un peligroso sistema porque el capitalismo está resultando muy costoso para los campesinos, la clase obrera, el ecosistema. Tiene que ser analizado en sus orígenes, desarrollo y consecuencias de manera abierta y plural".

"Su formación o la seriedad que hayan puesto a sus ideas no les bastará para justificar lo que está pasando. El capitalismo es el capitalismo por más intelectuales que contraten para defenderlo. Las consecuencias saltan a la vista. En un debate serio terminarán por reconocer que hay cosas que son insustentables, agregó.

De cualquier forma, "estamos a la espera de que nos manden una luz o un mensaje que nos deje saber si de verdad tienen ganas de conversar y debatir sobre pensamientos".

(VTV/Prensa Presidencial)

Ver también:

* Intelectuales de ultraderecha no asistieron a debate de ideas en Miraflores(2/6/2009).YVKE Mundial. [En línea]. Disponible en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?25474

* Saab: Vargas Llosa no tiene argumentos para debatir con el Presidente (2/6/2009).YVKE Mundial. [En línea]. Disponible en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?25495

* Uno de los "intelectuales" del foro de Cedice recibía órdenes de funcionarios de Bush (2/6/2009).YVKE Mundial. [En línea]. Disponible en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?25493

* Intelectuales de derecha no se presentan a debate en Caracas (31/05/09)La Jornada [En línea]. Disponible en: http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/2009/05/le-huyen-intelectuales-de-derecha-hugo.html
--
Secuencia de vídeos de contexto:

--

--

--
Chávez responde a Vargas Llosa
--

--
Intelectuales se refieren a Vargas Llosa
--

--

--
Fiasco de Vargas Llosa en Venezuela
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario