28 jun. 2009

Honduras: la torpeza suicida y desesperada de las oligarquías latinoamericanas



--

--
Golpe de Estado en Honduras, militares secuestran a Zelaya
--
Inicia cumbre del ALBA para activar mecanismos que reviertan el golpe de estado en Honduras
--
Image Hosted by ImageShack.us
--
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó que la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) está lista para revertir el golpe de Estado que sufrió el pueblo hondureño y el presidente Manuel Zelaya la madrugada de este domingo.

El Consejo de Presidentes del Alba está activado y cada quien en su puesto de mando y evaluando la situación, pero actuaremos en la medida en que se desarrollen los acontecimientos en Honduras”, enfatizó el jefe de Estado venezolano en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Agregó:“Una de las características del Alba es que ocupa las fachadas geopolíticas de América Latina y a través de éstas estamos en plena batalla y en contacto con esa nación para repudiar ese golpe de Estado (en Honduras)'.

Asimismo, el mandatario indicó que las Fuerzas Armadas de Honduras deben poner sus fusiles al mando del pueblo y no en su contra, por tal motivo 'este golpe de Estado es totalmente armado por los militares gorilas'.

El presidente Chávez hizo un llamado a los actores del golpe de Estado en Honduras para que cesen el atropello que están llevando a cabo contra el gobierno legítimamente constituido en esa nación.

'No podemos ceder ante estos gorilas. Los soldados hemos derrotado históricamente y por eso no permitiremos que estos gorilas actúen en contra ni de Honduras ni de ninguna otra nación', manifestó.
--


--



--
Presidente Chávez presenta falsa carta de renuncia de Manuel Zelaya
--
Militares disparan contra hondureños que exigen retorno de Zelaya
--


--
Hondureños protestan en la calle por la reestitución del presidente, Manuel Zelaya.(Foto:Efe).
--

--
Los movimientos campesinos y los sectores populares se mantienen en la calle exigiendo la restauración del poder anterior y la aparición de varios funcionarios secuestrados de los que se desconoce su paradero, entre ellos la canciller Patricias Rodas.

Los militares que se encuentran apostados en los alrededores de la Casa Presidencial de Honduras estarían ejecutando disparos al aire para amendrentar a los pobladores que se mantienen en protesta por el golpe de Estado ejecutado contra Manuel Zelaya, denunció a teleSUR el líder de la Vía Campesina Rafael Alegría.

El dirigente denunció que los militares golpistas buscan replegar al pueblo que ha "decidido defender la democracia frente a la ilegalidad cometida este domingo".

Recordó que a partir de este lunes está previsto un paro general de actividades como medida de protesta ante la inhabilitación de Manuel Zelaya avalada por el Congreso.

Asimismo, resaltó la importancia del encuentro que sostendrán en Managua (Nicaragua) los presidentes de las naciones miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa quienes analizarán el Golpe de Estado de Honduras y plantearán propuestas "para el rescate de la democracia participativa en nuestro país".

Reiteró que pese a la presencia de los efectivos militares y al toque de queda que impuso el gobierno de facto de Roberto Micheletti "el pueblo se mantendrá frente a la casa presidencial, hasta que retorne el presidente Manuel Zelaya a ejercer su puesto de primer mandatario".

Por otra parte comentó que espera que a la convocatoria a paro nacional hecha por las organizaciones sociales que apoyan al presidente Zelaya se una " el pueblo mayoritariamente e incluso organsismos privados a nivel nacional".

Más temprano, Alegría informó que los diferentes sectores sociales del país y gran parte del pueblo hondureño rechaza el golpe de Estado aplicado al presidente Manuel Zelaya y al gobierno de facto instarurado por el líder del congreso, Roberto Micheletti.

Anunció que todos los movimientos campesinos y los sectores populares se mantienen en la calle exigiendo la restauración del poder anterior y la aparición de varios funcionarios secuestrados de los que se desconoce su paradero, entre ellos la canciller Patricias Rodas.

Confirmó la información dada por el propio Martinelli del toque de queda que se aplicará en la nación por 48 horas, medida que "rechaza el pueblo hondureño en su totalidad", señaló.

TeleSUR 28/06/09
teleSUR/jp-YR
--

--
Resolución OEA condena enérgicamente Golpe de Estado en Honduras
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario