2 mar 2012

Y el coronel Arbenz, no tuvo quién le escribiera en la Guatemala de 1954

Jacobo Arbenz Guzmán
(1913-1971)

Presidente Quetzalteco

Otra víctima de las agresiones de la CIA y del imperialismo yanqui, contra los esfuerzos democráticos por lograr justicia social,
por parte de los pueblos latinoamericanos



Contexto histórico:

Mundial: La consolidación de la etapa imperialista del capitalismo y el avance del expansionismo estadounidense en América Latina. Guerra Fría.

América Latina: Revolución Boliviana. Asesinato de Gaitán y Bogotazo. Gobierno de Perón en Argentina.

Guatemala: Para la década de los cincuenta, la United Fruit era dueña no sólo de enormes extensiones de tierras, sino de toda la infraestructura del país, incluidos ferrocarril, compañía de teléfonos y telégrafos, puertos, barcos, la crema y nata de la oficialidad de la Fuerza Armada, el clero, etcétera. Juan José Arévalo inició en 1945 el proceso reformista, continuado y profundizado luego por Jacobo Arbenz, su sucesor en 1950.

Antecedentes:

- La Reforma Agraria de México. Su Ley de Reforma Agraria es similar, sólo con algunas variantes, a la mexicana.

- Juan José Arévalo, militar y presidente de la República. Antecedió a Arbenz en la presidencia. Promovió cambios en el país que fueron proseguidos por Arbenz.


Trascendencia histórica:

Jacobo Arbenz Guzmán , fue un ejemplo de militar patriota unido a las luchas de su pueblo. De su administración, podemos tomar como experiencia futura, que hay que romper con las estructuras económicas vigentes que mantienen el poder de las fuerzas tradicionales y de las compañías extranjeras. Aunque durante su mandato estas fuerzas fueron afectadas, no lo fue la fuente de su poder y pudieron organizar la contrarrevolución.

Estudió y fue instructor en la Academia Militar y, fue uno de los principales miembros de la Revolución de Octubre de 1944, levante cívico-militar que convocó las primeras elecciones libres celebradas en Guatemala en medio siglo. Integró el gabinete del presidente Juan José Arévalo como ministro de defensa y, en 1950, con fuerte apoyo popular, triunfó en las elecciones presidenciales.

En febrero de 1954, expropia las tierras de la United Fruit a lo largo de la línea del ferrocarril e instaura un modesto impuesto a las exportaciones de banana para financiar programas sociales. Afectada la United Fruit por la reforma agraria arbencista, los EEUU construyeron un enemigo en Guatemala: el comunismo internacional y la excusa para derrocarle.

Fue depuesto por un golpe de Estado orquestado por la CIA. El 27 de junio de 1957, se vio forzado a renunciar para que se detuviera la agresión armada, iniciada 10 días antes desde territorio hondureño, por un grupo de paramilitares apoyados por Estados Unidos. Su gobierno fue reemplazado por una brutal dictadura militar dirigida por Carlos Castillo Armas.

Es preferible mi renuncia, a veinte años de tiranía fascista y sangrienta bajo el poder de las bandas que ha traído Castillo Armas”, expresó.

Murió el 27 de enero de 1971 durante su exilio en México.

Pensamiento de Arbenz Guzmán:

- Anti-imperialista y nacionalista de izquierda.

- Buscó la independencia económica. Remarcó que necesitaría del capital extranjero sólo en la medida de que el mismo se ajustara a las condiciones locales, permanezca siempre subordinado a las leyes guatemaltecas, coopere con el desarrollo del país y se abstenga de intervenir en su vida social y política.

- Defensor de los pueblos originarios que a la sazón constituían el 70% de la población guatemalteca y que estaban completamente excluidos de la sociedad. Abogó por que fueran abolidos las formas de servidumbre, las prestaciones gratuitas y los repartimientos de indígenas.

- Sintetizó su gobierno en tres postulados: (diversificación de la agricultura); Independencia económica de la nación, transformación del país en una nación capitalista autónoma (aunque fue catalogado de comunista por la CIA) y; elevación del nivel de vida del pueblo.

Citas importantes:

Sobre la reforma agraria:

Los campesinos nos apoyan porque no son un apéndice, porque el Gobierno no es un instrumento de represión al servicio de los enemigos de Guatemala... por el programa de reforma agraria y porque le hemos puesto los puntos sobre las íes a la compañía frutera, que trata de apretarnos el cuello porque la reforma agraria es el primer paso para nuestra independencia política y económica.”

Sobre la Patria:

Guatemala es de Guatemala y no de intereses extranjeros. La patria es nuestra, y ustedes y nosotros la defenderemos pulgada a pulgada.”

Actuación de Arbenz Guzmán:

Formó parte del grupo de jóvenes oficiales que en 1944 forzó la renuncia de Federico Ponce, sucesor del presidente Jorge Ubico (1931-1944). Puso en marcha una ambiciosa reforma agraria, (1952) inspirada en la mexicana, con la que pretendía dotar de tierras a los campesinos pobres. Con este fin, expropió las tierras baldías para ser repartidas entre los campesinos. Su empeño con la Reforma Agraria era liquidar la propiedad feudal y las relaciones de producción que la originan; desarrollar los métodos capitalistas de producción en la agricultura, y; sentar las bases de la industrialización.
Llevó adelante un programa de construcción de carreteras y ferrocarriles que rompía el monopolio que en este sector tenían compañías filiales de la estadounidense. Construyó la Carretera al Atlántico. Proyectó la Hidroeléctrica Jurúm-Marinalá para desprenderse del monopolio eléctrico en manos de los gringos. Inició un proceso de recuperación de los derechos de los pueblos originarios.

Desde 1950 EE.UU. estuvo en guerra con Corea del Norte y quería obligar a los países latinoamericanos a ir con ellos. En 1951 en la Junta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Guatemala propuso la enmienda de que cada país eligiera si quería o no ir a la guerra. Todo esto, más la idea de Arbenz de formar una Federación Centroamericana, hizo temblar al imperialismo norteamericano y a levantar contra Arbenz una "campaña anticomunista".

La relación entre los países centroamericanos no favorecía la perspectiva de Arbenz. El Salvador mantenía cordialidad con Guatemala pero quería evitar que se le juzgara de comunista, Honduras estaba completamente en manos de la Tela Railroad Company (nombre hondureño de la UFCO), Costa Rica estaba en la mejor postura pero restringía la actividad política a comunistas , de ahí su recelo hacia Guatemala, que si bien no se declaraba comunista, permitía la participación de este partido y colaboraba con organizaciones proletarias y sindicatos democráticos. En Nicaragua estaba el conocido dictador Somoza. Cualquier intento de unificación de Centro América por parte de Arbenz era tomado como imposición al comunismo y era impedido por EEUU.

Febrero de 1954: Expropia las tierras de la United Fruit a lo largo de la línea del ferrocarril e instauró un modesto impuesto a las exportaciones de banana para financiar programas sociales. Afectada la United Fruit por la reforma agraria arbencista, la CIA construyó un enemigo en Guatemala: el comunismo internacional y la excusa para derrocar al gobierno de Arbenz.

Hasta su renuncia (junio de 1954), Arbenz firmó expropiaciones de medio millón de hectáreas ociosas, lo que significó que 500 mil campesinos se vieran beneficiados, otorgándoseles (para fomento del mercado interno) créditos por 18 millones de dólares. El producto bruto, el consumo personal y la importación de maquinarias (tres rubros en ascenso), demostraban la eficacia del plan.

Es derrocado por un Golpe de Estado financiado por la CIA en julio de 1954.

El Che Guevara en Guatemala

Durante el levantamiento contrarrevolucionario, el Che Guevara militó en apoyo a Arbenz. Una vez derrocado el patriota, el Che fue expulsado de Guatemala acusado de “peligroso comunista argentino”. El Che Guevara, había llegado a Guatemala, por sugerencia de su compatriota: Ricardo Rojo, con quien se encontró en su paso por Costa Rica. La intención original del Che, fue viajar a la Venezuela del dictador progresista: Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), pero Rojo lo convenció de viajar hacia la Guatemala de Jacobo Arbenz Guzmán, que representaba una opción exitosa, para plasmar políticas de justicia social, como la reforma agraria. Durante la denominada como: “Operación Guatemala ”, comandada por el militar guatemalteco Castillo de Armas, que desembocará en el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido de Jacobo Arbenz; el Che Guevara, se queda para enfrentar la invasión y los bombardeos de Castillo de Armas, y se une a las milicias de defensa, poniéndose a patrullar las calles de la capital. No obstante, ante el derrocamiento, las humillaciones y expatriamiento del presidente legítimo de Guatemala: Jacobo Arbenz Guzmán, el Che Guevara parte hacia México, convencido que el único camino para luchar por la justicia social, es el de las revolución armada. Entonces, conoce en México a Fidel Castro, a quien se une en sus planes para una revolución armada contra la dictadura cubana, que iniciará en 1956, con el desembarque del "Granma", continuada con la heroica lucha armada de unos pocos cientos de hombres, desde la Sierra Maestra, y que finalizará con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, en 1959.