3 feb. 2012

Te recordamos Víctor, torturado y asesinado por poetizar tu denuncia


Víctor Lidio Jara Martínez
(28 / 11/ 1932 - 16 / 11 / 1973)


Fue un músico, cantautor y director de teatro y activista comunista chileno, torturado y muerto por los militares de Pinochet, auspiciados por la CIA, en el contexto de las doctrinas de Shock, impuestas a los pueblos sudamericanos por el imperialismo yanqui con la complicidad de los neoyanquis locales.

Desde Washington, Henri Kissinger y los altos dirigente de la CIA, coordinan con los sectores plutocráticos chilenos y con el militar chileno: Augusto Pinochet, para fraguar un Golpe de Estado, al presidente comunista Salvador Allende, que había sido elegido por el clamor del voto popular del pueblo chileno en elecciones democráticas y que se encontraba realizando reformas sociales en pro de los sectores obreros y del campesinado chileno.
Cabe recordar que Henry Kissinger y la CIA también fraguaron en el golpe de estado en Uruguay cuando se veía el advenimiento de la izquierda uruguaya presidida por la agrupación progresista Frente Amplio, ambos acaecidos en 1973. Esto fue el inicio de la ignominiosa "Operación Cóndor" de las dictaduras sudamericanas.

Este Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año toma por sorpresa a Víctor Jara, en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile, donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, le torturan durante horas, le arrancan la lengua, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente le acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

Víctor Jara, fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil


Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
---------------------------------------
---------------------------------------



El cantautor chileno Víctor Jara, torturado y asesinado en su país tras el golpe militar de Pinochet, es el protagonista de esta edición de 'Polvo Eres' RTVE (28/05/08).