21 feb 2009

Guatemala: cuando las montañas tiemblan

En la salida anterior, denominada como: Y el coronel Arbenz, no tuvo quién le escribiera en la Guatemala de 1954, se abordó la historia silenciada del "horror sin fin" a que ha sido sometida la población guatemalteca, y cuya causa ha sido la rapacidad de los grupos plutocráticos neoyanquis, sostenidos por un genocida ejército y sus grupos paramilitares, con el apoyo permanente de la CIA.
El contubernio plutocrático - militar, es el que aun sustenta y maneja los hilos del poder político y económico, sobre el cuasi arrasado pueblo guatemalteco, que ha tenido cuando menos 200000 muertos y 45000 desaparecidos, añadiéndose otros cientos de miles que enfrentados a un terror organizado, han huido de su país a refugiarse a otras naciones. A continuación se presenta un vídeo en varias partes: "Guatemala: cuando las montañas tiemblan", que complementa la salida anterior y que es recomendable visitar, para contextualizar esta salida.
--



--
La C.I.A en Guatemala. El derrocamiento de Arbenz y el inicio de las dictaduras militares. La falsa "democracia" se establece en Guatemala avalada y apoyada económicamente por EE.UU. como sigue sucediendo en otros países del mundo incluso hoy mismo!!
--



--
Relata la situación de los campesinos y gente de pocos recursos y como esto les llevo a organizarse y manifestar sus necesidades ante el gobierno.La represión y violencia con que fueron tratados culminó con la toma de la embajada de España, donde campesinos y estudiantes fueron dejados quemarse vivos. El silencio y la indiferencia de los sectores con poder económico político y militar del país persiste hasta hoy en día.
--



--
Muestra como el pueblo indígena es tratado como esclavos, mientras que la iglesia habla de de amor e igualdad. Esto trajo como consecuencia el asesinato de curas y líderes comunales.
--



--
Los negocios prosperan, el ejército de Guatemala hasta abre su banco, los empresarios de Guatemala están ansiosos de prosperidad y comercio. De la guerra ni se habla, y en una muestra de hipocresía insólita la gente de Guatemala habla de los hermosos y coloridos trajes típicos, de nuestra cultura y orgullo, etc...
--



--
El sufrimiento y dolor que muestra este segmento es para muchos un recuerdo constante. Y cada día hay guerra en alguna parte del mundo, no es seguro que esto no vaya a suceder otra vez.
--



--
Un "meeting" guerrillero
--



--
Muestra la posición del ejército de Guatemala : el agua es al pez, como el pueblo es para la guerrilla. El pez sin el agua muere, la guerrilla sin el pueblo muere. Ronald Reagan sale pidiendo ayuda al congreso para dar apoyo económico y armas al gobierno, lo cual hicieron.
--



--
Muestra el apoyo total que tuvo el gobierno de Guatemala de EE.UU. al realizar operaciones cuyo resultado fue masacres en varios pueblos del país.
--


--
Parte final y créditos del video