6 abr 2009

Chávez: El imperio del dólar llega a su fin

--



--
Venezuela propondrá en Qatar la moneda: "Petro", respaldada por reservas petroleras.

La creación de una moneda internacional que sustituya al dólar norteamericano en las transacciones comerciales mundiales, realizará Venezuela en la Cumbre de Países Árabes y Suramericanos que se celebra en Qatar, con el propósito de establecer un patrón de valor a las divisas que se respalde en las reservas petroleras, tal como en el pasado se hizo con el oro.

"Tenemos la idea, y por primera vez la comento, de una moneda internacional que a mí me emociona la sola idea: el 'PETRO', una petromoneda, que se fundamenta en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo", dijo el Presidente Chávez tras su llegada a Doha para participar en el encuentro internacional.

"EEUU es el culpable de haber roto la relación con el oro y empezó el descalabro y el privilegio que nadie le dio a EEUU pero que ellos se abrogaron e inundaron de dólares el mundo. Con papel sin valor han comprado medio mundo" acusó. "Una petromoneda será la propuesta para los grandes productores de petróleo".

El mandatario venezolano reiteró, que así como en el continente suramericano Venezuela apoya la creación de la moneda "SUCRE" para ALBA, igualmente apoya la propuesta de Rusia y China de crear una nueva moneda, idea que ya había sido hablado entre su gobierno y el de Irán. "Es un momento de darle forma a una idea que venimos planteando desde hace mucho tiempo", dijo.

Llegó a su fin el imperio del dólar

Así lo manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al ser requerido por la prensa internacional sobre las expectativas que tiene Venezuela en esta cumbre intercontinental.
"Ésta es una oportunidad para seguir dándole forma a la multipolaridad: la nueva arquitectura del mundo post imperio USA, porque el imperio del dólar llegó a su fin, la caída definitiva del imperio yanqui...En este parto histórico es necesario apurar el paso para el mundo pluripolar".


Hillary se está pareciendo mucho a Condolezza

Recordó que estas ideas, así como otras iniciativas que han surgido desde su gobierno y naciones aliadas, son despreciadas por los voceros del imperio norteamericano. En este sentido, refirió a las últimas declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien habría dicho que Chávez propone cosas infantiles.

"Hillary cada día se me parece más a Condolezza Rice....", dijo con una sonrisa. "Son ideas que tenemos tiempo planteando. Algunos la minimizan, la consideran infantil, utópicas o locuras de madrugada. Pero no es así. Son propuestas para el mundo nuevo. Este mundo que es víctima también del imperio del dólar".

El precio del petróleo se está estabilizando

"Logramos detener el derrumbe de los precios petroleros...", sentenció el mandatario al hacer mención del esfuerzo de la OPEP por detener el deterioro del valor del crudo debido al colapso de las economías capitalistas.

Dijo que en el seno de la organización se había evaluado uno de los escenarios, el catastrófico, según el cual el barril llegaría a 25 ó 20 dólares. Pero gracias a las últimas decisiones ha pasado de 50 dólares.

Dijo que la cesta de petróleo venezolano, crudo de consistencia más pesada y por tanto con un valor más bajo que los indicadores mundiales, se ha venido acercando a los 40 dólares el barril.

"Nos tranquiliza, el precio va estabilizándose y remontará progresivamente hasta ubicarse en la banda de precio justo, que debería ser de $US80, pero habrá que moverse al ritmo de la economía mundial y del consumo".

El jefe de Estado venezolano dijo que la reunión en Doha es muy importante, por cuanto en este encuentro asisten 9 de las 12 naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) - Argelia, Libia, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Ecuador y Venezuela-, así como también productores independientes -Egipto, Brasil, Bolivia, Sudán-.

Además, expresó, que en más de un siglo, América del Sur nunca estuvo cerca de las naciones árabes, pese a que ambos espacios geopolíticos se ha mantenido una lucha antiimperial, contra el yugo de las grandes potencias coloniales. "Esto no se vio nunca. Debemos recordar que estamos en estos inmensos territorios cargados de luchas y batallas". "Aquí nació el socialismo árabe...estamos en una tierra que inició hace 100 años un proceso de independencia. Nosotros estábamos muy lejos del mundo árabe...

Hoy estamos dos continentes, dos áreas geopolíticas, con un fermento de lucha contra el colonialismo, contra el atropello de los imperios".

"Nosotros estamos ahora uniéndonos en un proceso de independencia plena", sentenció, considerando además que entre ambos bloques pudiera nacer una gran alianza energética-alimentaria. "Es parte de una nueva dinámica geopolítica".