19 abr 2009

Obama se despidió de Chávez:"Bye bye, my friend"

Como en cuento de hadas:
El príncipe negro que vino del norte,
escogió a la cenicienta venezolana
y dejó rabiando de cólera,
a sus hermanastras:
el triángulo del mal latinoamericano:
Colombia-Perú, México y Costa Rica


El Presidente Hugo Chávez sostuvo una segunda y última conversación con el Presidente estadounidense, Barack Obama, este domingo en la mañana en el llamado "retiro" de los mandatarios asistentes a la Cumbre de las Américas, que se efectuó a puerta cerrada en Trinidad.

Según Prensa Presidencial, el presidente Obama se acercó al jefe de Estado venezolano para despedirse y, en broma, lo comparó con Oprah Winfrey, una de las presentadoras más famosa de Estados Unidos, al decirle que "todo lo que anuncia lo vende", ello en obvia referencia al libro “Las venas abiertas de América Latina”, del intelectual uruguayo Eduardo Galeano, cuyas ventas se dispararon en pocas horas en Estados Unidos, luego de que el jefe de Estado venezolano se lo obsequiara a su homólogo norteamericano.

Seguidamente, el presidente Obama solicitó una conversación informal, pero más privada; que se extendió por unos cinco minutos.

Dijo Chávez momentos después: "Ambos ratificamos una voluntad de iniciar lo que ha comenzado: Nuevas etapas de relaciones. Yo le dije al Presidente que hemos resuelto designar un nuevo embajador, y próximamente eso ocurrirá. Se cumplirán los trámites correspondientes y esperamos que Estados Unidos designe un nuevo embajador en Caracas".

"Obama dijo que iba a cumplir su palabra de no injerencia en los asuntos internos de ningún país. "Ambos tenemos diferencias de enfoque, pero estamos dispuestos y tenemos la voluntad muy firme de trabajar juntos. Luego se acercó a despedirse con la mayor naturalidad".
Este sábado, el presidente Chávez designó a Roy Chaderton como candidato a embajador en Estados Unidos y solicitó al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, comenzar los trámites necesarios para concretar esta designación.


Referencia:


VTV, Yvke Mundial, Minci(19/04/09) Obama se despidió de Chávez: "Bye bye, my friend [En línea]. Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/n133108.html

---------

CNN en Español: Rueda de prensa de Obama es cortada intespectivamente cuando se refería al presidente Chávez
--
--
En una rueda de prensa en Puerto España tras el final del encuentro, el periodista de CNN internacional preguntó: "durante su campaña algunos de los miembros de su propio partido lo criticaron por no ser muy fuerte en materia de política exterior... usted ha tenido estas interacciones cordiales con el señor Chávez,
¿le preocupa cómo puede ser interpretado esto en estados Unidos?... hay un senador que dijo que este contacto con el señor Chávez fue irresponsable y cuando usted recibió el libro del señor Chávez ¿qué fue lo que pensó?.

El presidente Obama comenzó a responder indicando que le pareció amable darle un libro y siguió argumentando su respuesta al periodista, en algunos momentos se observó que hacía pausas como meditando bien sus respuestas, la cadena CNN en Español (quien transmitía en vivo) sus traductores comenzaron a no indicar lo que decía el presidente Obama.

Sin haber concluido su respuesta, de manera intempestiva fue cortada la rueda de prensa dejando a los espectadores sin conocer lo que el presidente de los Estados Unidos respondía.


Referencia:

Aporrea.org (19/04/09). CNN en Español: Rueda de prensa de Obama es cortada intespectivamente cuando se refería al presidente Chávez [En línea]. Disponible en: http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n133109.html